Trail Emotion Extreme Jaén 2011

Han pasado cuatro meses desde que decidí volver  a correr tras más de 3 años de sequía corredora y hoy he participado en mi primera carrera de montaña. Se trataba de la Emotion Extreme de Jaén en su primera edición, un trail de algo más de 18 kilómetros de los cuales la mitad consistían en una subida continuada con la mayor parte del terreno por senderos boscosos y la otra mitad de bajada con algunos tramos de dificultad media.

Esta carrera ha sido especial por varios motivos. Algunos porque han supuesto para mí la superación de retos personales: porque ha sido mi primera carrera de trail, porque me he demostrado a mí misma que estoy en el buen camino, puedo correr y mi espalda no me está doliendo (hurra!!). Otro motivo es que me he esforzado muchísimo para ir a un ritmo superior al de mis escasos entrenamientos hasta el momento y he finalizado en una nada despreciable décimo puesto de la categoría élite femenino (tiempo oficial: 2h:09). Y el motivo más especial de todos es que Pablo ha estado conmigo animándome durante toda la carrera, sacrificando su participación para esperarme porque me prometió que estaría a mi lado en mi primera vez. Y lo ha cumplido. Me ha sorprendido muchísmo, cualquier persona corredora sabe lo difícil que es correr en equipo. Es difícil porque cada persona puede tener un ritmo y unos objetivos particulares. En este caso ha sido más difícil aún porque Pablo y yo estamos a años luz de distancia. Es difícil en los entrenamientos así que en una carrera más. Yo creo que ha demostrado grandes dosis de humildad esperándome en cada cuesta a que yo llegara, animándome a seguir con su compañía y sus palabras en lugar de ir a su ritmo y cumplir así sus propios objetivos personales. Sin contar que ha tenido que resistirse al contagio de la gente en una carrera, que te pasan y ten entran ganas de apretar. Pero esto ha sido una prueba más de que, como en la vida, hacemos buen equipo.

El recorrido me ha parecido más difícil de lo que pensaba cuando leí la información que la organización nos envió a los corredores. Sabía que la mitad era subida y la mitad bajada pero erróneamente pensé que no sería más duro que los trails de mi zona. La verdad no sabría decir si el perfil es realmente más duro (podría comparar el perfil de algunas de mis rutas habituales cosa que no he hecho aún) pero a mí me lo ha parecido y puede que en parte por el ritmo que he llevado, superior a cuando salgo tranquilamente a correr por los alrededores.

En cualquier caso, me ha gustado el paisaje, los senderos en el bosque y sobre todo las bajadas trialeras. Lo único que no me ha gustado han sido los tres kilómetros finales por asfalto hasta llegar a meta. Se me hicieron interminables. Pero lo compensa la buena labor de la organización del trail que se han portado fenomenal, en cada repecho había personal animando a todos/as los corredores/as. Chapó.

Y para terminar, empezaré por el principio…a este viaje nos han acompañado mi hija Maya y mi madre, completando la carrera con un poco de turismo en Jaén el día de antes, en plan familiar y divertido con un par de comilonas incluidas.

Otra crónica más detallada en el blog Traileando de Pablo.

Detalles de mi participación: diploma e informe_personal

Fin

9 pensamientos en “Trail Emotion Extreme Jaén 2011

  1. Enhorabuena Marga, me alegro un montón por la entereza e ilusión con la que has afrontado éste trail, que no dudo que será el primero de una larga lista. Olé por tu puesto 10º, no quiero pensar que pasará cuando gastes más zapatillas, jejejej
    Un besazo, Vanesa

  2. Muy bien!me alegro de que ya estes recuperada de tu lesión y que ya puedas hacer algo tan duro como la prueba de Jaen. Sin duda haceis un buen equipo, segid así equipo.

  3. Me alegro de que vuelvas a tener buenas sensaciones corriendo, y no en cualquier carrera popular, sino una carrera de montaña, que no es cualquier cosa… Mantenme informado del calendario… por si me animo a alguna. Besos

    • Claro Carlos, yo por ahora solo voy a participar en carreras de montaña, la próxima que voy a hacer será en marzo un trail por Cabo de Gata de 30km, si te animas…
      Besos

  4. Enhorabuena Marga por tu primer trail y por haber superado ¿una lesión?, ¿pero tu estabas lesionada? pues miedo me das cuando cojas ritmo, van a tener que poner un alza encima del podio para que te subas. jeje
    En serio, enhorabuena familia.

Responder

