Familia 2.0

Sábado por la mañana, pongamos las 10 a.m., nos disponemos a visitar a la tita Lauri. Yo le digo a Maya si quiere ver a su tía, a lo que me responde muy contenta “Siiiiiiiiií!!!”. Pues manos a la obra, conecto el skype, esperamos a ver la lucecita verde junto a su nombre y voilá, el ordenador nos devuelve la imagen y la voz de su querida tita. Y nos tiramos más de una hora haciendo un repaso de nuestras respectivas semanas, la nuestra aquí en Granada, que si mucho frío y bla bla, la suya allí en Bangkok que si mucho calor y bla bla. ¿No es maravilloso que podamos vernos y hablarnos? Ella no solo está lejos espacialmente hablando, sino que está en el futuro!! Cuando hemos terminado de desayunar ella acaba de merendar. Qué cosas. A ella le gusta vernos por la mañana, recién levantados (con las batitas puestas ;)).

Muchas veces reflexiono sobre el hecho de buscar un equilibrio entre el uso de las tecnologías de la comunicación y de las redes sociales en Internet y una vida centrada en cosas del mundo de lo físico, de lo tangible. Correr con mi gente por el campo, leer libros, escuchar música, pasear, tomar un café…mil cosas. Últimamente solo escucho a mi alrededor críticas negativas sobre lo enganchada que está tal persona a twitter o esta otra a facebook. No se como la gente puede pasar la mayor parte del tiempo conectada a Internet sin prestar atención a las demás cosas de la vida.

Pero, ¿cómo es posible si no es gracias a Interrnet y a herramientas 2.0 el que mi hija quiera tanto a su tía? El vínculo lo mantenemos gracias al correo electrónico, los blogs personales y al Skype. Maya tiene 7 años y desde que nació, mi hermana vive en el extranjero por lo que los contactos físicos se limitan a los veranos y algunas navidades.  En cambio, para ella es natural ver a su tía tras la cámara y contarle su vida, las cosas que le interesan y su tia forma parte de su educación. Porque los titos y las titas juegan un papel importante en la educación de los niños y niñas. Al menos en nuestro caso.

Por ello, una vez más lo fundamental no es la herramienta sino los usos que les damos a ellas. Una asignatura pendiente para nuestra sociedad, educar a los padres y madres y profesionales de la educación para que ellos/as puedan educar a los niños y niñas en un uso adecuado. Y en cuanto a los adultos, que cada cual busque su equilibrio…

Blog de Maya: http://elblogdemaya.wordpress.com

Blog de su tita Laura: http://lalauricai.wordpress.com

Blogs de Pablo: http://aprendercontics.worpress.com http://traileando.wordpress.com

Anuncios

12 pensamientos en “Familia 2.0

  1. asi es amiga,internet tiene algo maravilloso y es poder estar “cerca” de las personas que queremos o que nos hacen sentir bien,un día comentamos eso,¿te acuerdas?las personas que están sólas y lo bien que les viene poder hablar y pasar el rato con otras por aquí……también se puede peder mucho el tiempo,por eso,como tu dices hay que encontrar el equilibrio!!!
    🙂

    • Yeah!! Sí señor, ya lo decía el filósofo (creo que Aristóteles): en el término medio está la virtud, pero precisamente por eso es lo difícil!! Gracias por tu comentario!!

  2. Deslizo palabras de nuevo entre tus palabras, ya que en mi opinión y tal como señalas el medio no es lo importante. Las palabras hacen vínculo y de eso se trataría, ya que puedes tener a la tita al lado y no verle el pelo, que eso también existe¡¡. sí es cierto que el peligro es que lo virtual sea el marco de unas palabras que luego no vinculan ni con el vecino.

    • Totalmente de acuerdo, las palabras, la conversacion de tú a tú, eso es lo que hace el vínculo. Y es verdad, hay personas que tenemos físicamente al lado pero a un mundo de distancia…y también de acuerdo, tenemos “amigos” virtuales con los que se comparte poco o nada.
      Gracias por tu comentario, genial 😉

  3. Deslizo palabras de nuevo entre tus palabras, ya que en mi opinión y tal como señalas el medio no es lo importante. Las palabras hacen vínculo y de eso se trataría, ya que puedes tener a la tita al lado y no verle el pelo, que eso también existe¡¡. sí es cierto que el peligro es que lo virtual sea el marco de unas palabras que luego no vinculan ni con el vecino. Y me refiero a esa sensación, cuando vas por la calle, que mucha gente habla con alguien por el Mv y nadie se saluda ni da los buenos dias…… es como si lo virtual, lo tecnológico, restara porción a lo humano.

    “faltaba el nombre”

  4. El tema está en la moderación del uso, como todo, y también en el APRENDER a usar, pues parece que esto de las redes sociales/sociables como son gratis, cualquiera se mete a ello, pero hace falta un poquito de información y aprendizaje para hacer un buen uso y no caer en excesos y/o usos banales.
    Personalmente creo en Internet, creo en las redes Sociales/sociables y creo que han venido para quedarse y que son la mayor revolución tras la imprenta. Pero siempre con la moderación y el entrenamiento adecuado.

    Genial tu blog como siempre!!, tienes que dar el salto a la profesionalización!!!

  5. Pues a mi me gusta mirar el face, leer el correo, saber de gente que de otra manera no, conocer nueva gente. Posiblemente este enganchado y??… si a mi me gusta que mas da 😉 un beso MArga

  6. pues que te voy a decir, to la verdad delevangelio queas disho!
    Gracias por la publicidad del blog, aunque lo tengo mu abandonao, a ver si me visita mas gente y me animo a escribir mas!!! besitos virtuales!!

  7. Me siento muy identificado con tu punto de vista… y con el de Aristóteles 😉
    En algún momento he pensado meter a mis chavales en un blog, pero tengo mis dudas… qué tal la experiencia de Maya (se llama así ¿no?).
    Te enlazo para poder seguir tus correrías 🙂

    • Hola Commedia! le he echado un vistazo a tu blog y he visto que tenemos en común dos pasiones: correr y la lectura. En cuanto a tu duda con los blogs, te puedo decir que Maya empezó con el suyo y “arrastró” a otros compis de su cole a que tuvieran los suyos incluso su seño hizo uno colectivo para su clase que es alimentado por los propios niños y niñas con sus experiencias de clase cotidianas. Para mí es una experiencia positiva pero claro, también es verdad que intentamos que lo importante sea tener experiencias variadas y secundariamente que las escriba si le apetece. Al principio le ayudábamos pero ahora ella es ya totalmente autónoma con su blog.
      Un saludo, gracias por el comentario!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s