Mi madre y las redes sociales

“Mamá, ¿qué haces?”, le digo a mi madre tras volver del trabajo uno de estos días en los que ha estado en casa con nosotros. “Chateando con tu hermana” me contesta. Muy bien, pienso yo. Y es que mi madre, empezó a utilizar el ordenador para ver una telenovela que le gustaba mucho. Con unas cuantas clases de informática de Guadalinfo adquirió unas nociones rudimentarias sobre el ordenador e Internet. Como se nota que cuando hay motivación hay aprendizaje. El primer día que quería ver una telenovela en youtube me llamaba cada 5 minutos porque se le había ido la pantalla, se le había quedado parado el vídeo o cualquier otro motivo. A los dos días ya sabía perfectamente utilizar youtube y se había soplado una temporada entera de la telenovela… De youtube a facebook en un plis plas. Resulta que de sus 3 hijos ninguno vivimos con ella y la verdad es que la comunicación por teléfono se ha quedado atrás al no incorporar la imagen y si se suma el hecho de que mi hermana está lejísimos y la vemos poco pues ni el teléfono en este caso. Al principio me hacía mucha gracia cuando entraba en el facebook y me la veía conectada y me entraba en el chat. Era raro. Ahora ya se ha normalizado y me siento más unida a ella a pesar de los kilómetros que nos separan. Una relación virtual no puede suplantar a una relación física pero ya se sabe lo que dice el refrán “a falta de pan buenas son tortas” así que yo digo “a falta de tenerte aquí bueno es el facebook”.

Un tema importante a tener en cuenta en cuanto a la incorporación tardía de las personas a las TICs es el hecho de que tienen que saber, al igual que los niños y niñas, cuestiones relativas a la seguridad en Internet y a cómo compartir información con desconocidos y con conocidos.

Esto es sólo una experiencia personal pero que pone en evidencia la importancia de las redes sociales en casos concretos para las personas adultas y personas en situaciones especiales. Por ejemplo, en el caso de una rehabilitación tras una operación en la que no se puede salir de casa, el poder mantener contacto social con la gente y la familia que está lejos es fundamental para la salud mental. Y podría citar muchos ejemplos más.

Hoy mi madre vuelve a su casa, tras dos semanas en la nuestra, y ya la estoy echando de menos y eso el facebook no lo puede arreglar…

Anuncios

Un pensamiento en “Mi madre y las redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s