¿Por qué corren las mujeres?

Hace apenas 40 años, correr era considerado un deporte inapropiado para mujeres y quien iba a pensar por entonces que hoy día cada vez hay más mujeres que corren, de todas las edades y tipologías (jóvenes y mayores, delgadas y no tanto, ex atletas o no).

Haciendo un repaso a la historia,  encontramos que la mayor distancia que les permitían correr a las mujeres en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 fueron 800 m y posteriormente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984) se añadieron, el maratón, los 3000m y 1500m.  En carreras organizadas, las mujeres a menudo corrían de manera extra-oficial y se les animaba a no correr en la línea de salida. En este campo, como en otros, la mujer también ha sufrido la discriminación.

Algunos detalles

En 1967, Kathrine Switzer se inscribió y recibió un dorsal para la famosa Maratón de Boston usando solo sus iniciales K.V. y apellido, y durante la carrera se le intentó empujar fuera del recorrido. Las protestas por todo el mundo por la igualdad de género hicieron que se incluyera de manera oficial a las mujeres en las carreras organizadas. De esta forma, las carreras de larga distancia formaron parte de esta gran revolución por la igualdad durante los movimientos acaecidos en los U.S.A. durante las décadas de los 60-80.

En la década de los 70 el 20% de las personas que finalizaban la Maratón de Boston fueron mujeres. En la Maratón de Boston de 2012, el 42% de las participantes fueron mujeres.

Este boom del running femenino no sólo se aprecia en los Estados Unidos, en nuestro contexto también podemos verlo, cada vez más mujeres  salen a correr tanto de manera informal como en carreras organizadas. Aunque en estas últimas todavía su participación está lejos de ser tan numerosa como la masculina.

También estamos viendo como proliferan los eventos “solo para mujeres”. Por citar algunos ejemplos estadísticos en USA:

Evento

Finishers

Media Maratón de Mujeres Nike, California

15,234

Media Maratón Princesa Disney, Florida

13,106

St. Luke’s Women’s Fitness Celebration 5K, ID (1,290 timed)

8,490E

Media Maratón More/Fitness Women’s Magazine, New York

7,508

10Km Tufts Health Plan para mujeres, Massachusetts

6,363

En España, por poner un ejemplo, existe “La Carrera de la Mujer” que es un evento solidario promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer de mama.  Se celebra de diversos puntos de la geografía española y desde el primer año en el que se celebró en Valencia (2005), y contaba con figuras relevantes  de nuestro país como Martín Fiz para su promoción, ha visto crecer cada año las localizaciones donde se celebra, así como las participantes por miles.

Pero… ¿por qué corren las mujeres?

Las mujeres corren por razones personales, pero hay algunas tendencias universales. Kristin Armstrong, editora colaboradora de Runner´s World y autora de Mile Markers: The 26.2 Most Important Reasons Why Women Run habló en su libro de su propio viaje personal. “Correr está conectado a mi familia, mi crianza, mi vida espiritual, mi estado de forma, mis amistades, mi salud, mi cordura y mi paz. Yo puedo aclarar mi mente y resolver problemas cuando corro, o encontrar la paz sin saber cómo. Puedo encontrar la belleza, o al menos la redención, no importa lo que pase”. Tal vez por eso las mujeres corren, porque el deporte les afecta en muchos niveles.

En el libro The Complete Book of Running for Women, la autora Claire Kowalchik afirma que correr es una de las más simple, rápida y accesible manera de conseguir una buena salud. Y esto es así porque no se necesita compañero/a, equipamiento especial, un gimnasio, o incluso disponer de mucho tiempo. Con sólo 20 minutos tres o cuatro veces a la semana es suficiente para notar beneficios. Todas estas facilidades hacen que este deporte sea atractivo para las mujeres así como el hecho de desconectar de los retos diarios como el cuidado de sus familias, el trabajo y otras situaciones estresantes.

*Fuente: Artículo elaborado en su mayor parte a partir de la traducción del inglés de “2012 State of the Sport Part I: Growth of Women’s Running”

Anuncios

2 pensamientos en “¿Por qué corren las mujeres?

  1. Me encanta…….
    Creo que no se debería diferenciar entre mujer y hombre.Somos seres humanos y el correr lo llevamos por las venas.Porque se ha tratado así a la mujer durante siglos!??.Todo viene del machismo y de años de superioridad física.
    Ejemplo es el que aún hoy en dia,te puedes encontrar con neandertales donde menos te piensas.Un saludo guapa.

    • Pienso igual, está claro que para correr sólo hacen falta piernas y de eso tenemos ambos sexos 😉 bueno, y un cerebro en condiciones ¿no? gracias por tu comentario, un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s