El corredor de fondo después de los 40

¿Hay vida deportiva después de los 40? Intentar responder a esta pregunta fue uno de los objetivos que se plantearon ayer tres ponentes que nos relataron su experiencia personal y su implicación en el deporte, concretamente como deportistas ya veteranos, como parte del ciclo de Formación para Corredores Populares que organiza la Diputación de Granada. La mesa estuvo excelentemente coordinada por el Doctor Ángel Gutiérrez.

Estos fueron los ponentes:

  • D. Francisco Javier Rodríguez Tovar. “Hay vida después de los 40”.

Catedrático de geología, corredor de largas distancias, corredor de la maratón de Nueva York en varias ocasiones, subcampeón de España de ultrafondo.

  • D. Pedro Ángel Latorre Román. “El atleta de fondo veterano como modelo de envejecimiento saludable”.

Licenciado en ciencias del deporte, corredor de fondo, profesor de la Universidad de Jaén.

  • D. Francisco Sánchez Vargas. “Vivir para correr”.

Atleta olímpico. Entrenador de Atletismo. Técnico en Actividad Física y Animación deportiva. Técnico del Gran Premio de Fondo.

La primera ponencia, a cargo de Francisco Javier Rodríguez Tovar, fue muy interesante porque nos ofreció los datos de la evolución en los últimos 5 años de la presencia de corredores y corredoras veteranos/as en las pruebas del Gran Premio de Fondo de la Diputación de Granada. Los datos confirman que cada vez hay más corredores y corredoras veteranos/as (en todas sus subcategorías) participando en estas pruebas, llegando casi a doblar su número en los últimos dos años. Si bien, la participación es mayoritariamente masculina, se observa un crecimiento muy interesante en la categoría veterana femenina.

Con la charla de Francisco Javier, quedó claro que hay vida después de los 40, si bien matizó que hay que cuidar el cómo. Es decir, hay que ser consciente de las características inherentes a la edad y apostar por un deporte saludable. Valorar otros aspectos no competitivo del correr, como por ejemplo sus beneficios a nivel psicosocial así como de salud física. En este sentido, dio algunos consejos para aquellos  que quieren empezar a correr. Lo mejor en estos casos es empezar andando e ir intercalando minutos de carrera con minutos andando para habituar al cuerpo. En cuanto a personas que comienzan a correr como parte de su rutina de ejercicios para perder peso puntualizó que si existe sobrepeso lo más recomendable es “adelgazar para correr y no correr para adelgazar” ya que someter al cuerpo con exceso de peso al impacto que supone la carrera puede ser perjudicial para articulaciones, ligamentos y tendones.

En la segunda ponencia, Pedro Latorre nos presentó los datos de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Jaén en el que se estudió  variables físicas,  fisiológicas y psicosociales de corredores veteranos populares para comprobar si correr favorece el envejecimiento saludable.

Según el estudio las características socio demográficas del atleta veterano son: varón en torno a los 40 años, con estudios universitarios, que trabaja y vive en pareja, que entrena 4 días a la semana y recorre entre 41 y 52 kms semanales, en su mayoría por asfalto. Usa zapatillas caras y algo más de la mitad se lesiona siendo el número de sesiones por semana un factor predictivo de la lesión.

Otras ideas claves de su ponencia que me llamaron la atención fueron:

  • La práctica de la carrera en atletas veterano puntúa alto en salud y calidad de vida percibida
  • Los valores de IMC (Indice de Masa Corporal) en corredores veteranos son inferiores tanto en hombres como en mujeres a los sujetos de la misma edad
  • Cuatro sesiones semanales de 60 minutos podrían ser suficientes para mantener  la composición comporal dentro de los límites saludables
  • Un entrenamiento de resistencia intenso puede ser recomendado como parte de la preparación física en general de las personas de mediana edad y mayores para prevenir la atrofia, la pérdida de fibras rápidas, el incremento de porcentaje de grasa y la disminución de la condición física que son inherentes al proceso de envejecimiento y que contribuyen a enfermedades como las fracturas, caídas o enfermedades cardiovasculares.
  • En cuanto a lesiones, las más frecuentes en corredores populares es la tendinitis y parece que ni la calidad de la zapatilla ni los estiramientos protegen de la lesión.
  • Con respecto a la biomecánica, algunos estudios actuales parecen indicar que complementar la carrera habitual con sesiones de carrera descalzo o con calzado minimalista puede evitar algunas lesiones al corregir el excesivo impacto que se produce cuando se corre con apoyo excesivo de talón.
  • Los corredores veteranos con el paso del tiempo van perdiendo fuerza en las piernas por lo que es recomendable complementar la carrera con entrenamiento de la fuerza del tren inferior.

El último ponente, Francisco Sánchez Vargas, nos hizo un recorrido por su vida como deportista de élite desde sus inicios en las competiciones escolares, pasando por todas las competiciones nacionales e internacionales incluida su participación en la Olimpiada de Moscú donde obtuvo un quinto puesto en 3000 m obstáculos, hasta llegar a su actual momento de corredor veterano. Explicó a la audiencia el sistema de entrenamiento (Polaco) que seguía, nos enseñó sus registros hechos a mano de cada entreno con histórico de kilómetros acumulados, ritmos, competiciones, así como diversas fotografías en prensa de las pruebas más importantes en las que participó junto a otros atletas de élite como el desaparecido atleta granadino Rafael Nuñez Blanca, Abel Antón, Jose Luis González entre otros. Fue una ponencia muy emotiva que me gustó mucho. Actualmente entrena a las nuevas generaciones de corredores y sigue compitiendo como atleta veterano, en las que según sus palabras, ya lo hace de otra forma, más para disfrutar y estar con sus amigos.

La sesión finalizó con un turno de preguntas de los asistentes en las que se preguntaron a los ponentes acerca de cómo introducir descansos en el entrenamiento, cómo empezar a correr, cuánta distancia es aconsejable correr para mantenerte en forma y si la carrera es complemento de otros deportes, otro tipo de competiciones además del premio de fondo como el trail running, temas de biomecánica como la pisada al correr, barefoot running, cómo introducir a los niños en el deporte de la carrera, etc.

Fue una sesión muy positiva, aprendimos mucho de los ponentes y de Ángel Gutiérrez, ya que con sus experiencias y conocimientos no sólo dieron respuesta a estas preguntas del público sino que aportaron datos de lo último en investigaciones científicas.

Para finalizar, me gustó el consejo que dio Pedro Latorre: “lo mejor para quien empieza a correr y quiere hacerlo con garantías de salud, de prevenir lesiones, es hacerlo de la mano de un entrenador personal cualificado”.

Anuncios

3 pensamientos en “El corredor de fondo después de los 40

  1. Muy interesante, Marga, aunque no parece que se hablara de la edad de inicio a la práctica deportiva. Varón, mayor de 40… pero ¿cuándo ha empezado a correr? Éste, pienso, es un factor determinante para prever la edad a la que llegará un corredor.

    Un ejemplo —algo extremo, reconozco—. El sábado pasado conocí a José, un chaval de 73 años que corría los 100K de la Madrid-Segovia. Me confesó que empezó a correr a los 60, y ahora no se perdía una sola carrera —me habló con orgullo de 28 carreras de distintas distancias, durante cerca de un año—.

    Otra cosa, con 60 min, 4 días a la semana, se puede estar en forma, pero no se corre una maratón «con garantías»… y es que es eso, precisamente, lo que buscan muchos corredores que empiezan a correr alrededor de los 40 😉

    • Es verdad, no se habló de la edad de comienzo de los atletas. En el caso del estudio de la Universidad de Jaén si nos contó que eran corredores populares (no de alto rendimiento), y en cuanto a los 60 minutos 4 días a la semana estoy de acuerdo en que es suficiente para estar en forma pero no suficiente para correr un maratón…en la charla nos dijeron que era suficiente para mantener el estado de forma (IMC por ejemplo) a medida que se envejece.
      Admiro a esos chavales septuagenarios que corren la tira de kilómetros cuándo algunos con muchos años menos ya consideran que son mayores para muchas cosas 🙂
      Muy interesante tu comentario!!
      Gracias y saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s